|
juanjo
Feb 12, 2004, 2:21 AM
Post #26 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Oct 19, 2002
Posts: 213
|
Asi es el grigri se usa como medida preventiva para evitar que el lider caiga por un error del asegurador o por si acaso el asegurador llega a perder el conocimiento el grigri detiene la caida hasta el suelo del lider
|
|
|
|
|
iesith
Feb 12, 2004, 4:48 AM
Post #27 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Dec 15, 2002
Posts: 96
|
Yo lei una ves que el Gri Gri para dar seguro en alta pared es lo peor. Digamos que voy yo con otro wey a escalar el wey esta un poco pasado de peso yo peso unos 70Kg. y el unos 120Kg. el se cae bien, se botan 2 o 3 protecciones o x cae y me levanta y yo llego a la primera placa la chingadera que se sube para frenar la cuerda se va a bajar y ya no lo va a detener. Asi me paso una vez pero no tenia gri gri (gracias a dios). y pendejadas asi por eso no lo usan mucho en alta pared si lo llevan pero como para subir el marrano y cosas asi, o un auto seguro, o algo que ocupas que este bloqueado por un rato. A mi ne gusta demasiando el big wall y no me exigen el Gri Gri. Me enseñaron a unar sistemas normales por que puede pasar lo que mencione arriba. Pero tambien es cierto lo que disen si cae una piedra y puede lastimar al asegurador.
|
|
|
|
|
astur
Feb 12, 2004, 8:28 AM
Post #28 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120
|
Impresionante lo que se puede aprender en el Foro. Cierto que se puede llegar a caidas de factor 2 en Deportiva, pero no dejan de ser casos un poco aislados, no?, de todas formas es de locos asegurar con el grigri en vias de varios largos, o por lo menos yo no lo haria. A partir de la segunda reunion, lo mas conveniente es asegurar con algun sistema dinamico, placa, ATC, TRE..., por que aunque coloques un reenvio (expres que se coloca entre el sistema de aseguramiento y el primero de cuerda, normalmente en la misma reunion, en vias de varios largos, si el primero de cuerda se cae antes de mosquetonear, el peso de la caida recae sobre ese expres y no sobre el sistema de aseguramiento, no os imaginais la de gente que no pone un reenvio), si el sistema que llevas no es dinamico te arriesgas a:
In reply to: Estas anclado asegurando al líder en la segunda reunión de una ruta de 4 largos, la primera chapa esta a 2 ½ metros de la reunión y el líder al querer hacer pasar la cuerda por el mosqueton de la exprés le falla y se cae... que factor le das a esta caída? Bien, no sabria calcularlo, pero me puedo imaginar la torta si se asegurara con un grigri. Es lo que dice Ra, entendiendo vias deportivas, por vias de un solo largo, con seguros cada metro y medio y que ademas tiene parabolts o quimicos, en fin, que quereis que os diga, pieso que el grigri funciona fenomenal. No me habia dado cuenta de la importancia que podria llegar a tener el grigri en alta montaña, pero ahora que se comenta.... tiene sentido. Casco, no me enfado, simplemente me gusta discutir y argumentar, y los "esto es asi por que si" no me valen, confunden y no aportan nada.
In reply to: El gri gri es bueno solo para yoyo, o toprope, como quieras llamarlo. Por cierto, Ra ha abierto un foro preguntando que sistemas de aseguramiento van bien para que tipo de escalada y cuales no. A ver si aportamos comentarios. Un saludo Hugo
|
|
|
|
|
ra
Feb 12, 2004, 2:53 PM
Post #29 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 31, 2004
Posts: 49
|
Desconocía por completo ese uso del gri gri; al final parece que entre todos nos vamos entendiendo, que es de lo que se trata. :)
|
|
|
|
|
rockmx
Feb 12, 2004, 4:50 PM
Post #30 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201
|
In reply to: Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, menos la parte de que el gri gri es lo más importante en una escalada de alta montaña, Alta Montaña se entiende por una formación Montañosa que rebasa los 3,500 mts sobre el nivel del mar y aquí el grigri no creo que tenga nada que hacer, ahora Big Wall o grandes paredes no tiene nada que ver con la terminología de Alta Montaña, puedes tener una big Wall de 800 metros que empiece al nivel del mar. El grigri en las grandes paredes tiene un sin fin de usos como ayudar arma sistemas de poleas, asegurar al que puntea, te puedes imaginar asegurar a un líder por 5 a 8 horas mientras puntea un A3?
In reply to: eso tiene un factor de caída arriba de dos, Querido amigo, no puede haber caídas arriba de factor dos.
In reply to: Otra forma es una caída de factor 1 con un escalador de 160 kg. (he visto de aprox. 125kg en una 5.11a) El peso de un objeto sujetado a una linea anclada a un punto no determina el factor de caida.
In reply to: Por cierto, una caída de factor 1 es de factor 1 sólo con un sistema de autobloqueo (no solo autofrenado) y de los que no tengan autobloqueo, entre más se tarden en frenar la caída, va disminuyendo el factor de caída. En mi opinión, el gri gri es un excelente sistema para top rope. El sistema que utilices para asegurar a un escalador no determina en lo absoluto el factor de caída.
In reply to: Estamos de acuerdo en lo mismo con conceptos diferenciados, aquí no entendemos una ruta de escalada deportiva como 4 largos Date una vuelta por California USA y Baja California Mexico, vas a encontrar muchisimas rutas deportivas de mas de dos largos. Factor dos: Cuando una persona cae el doble de lo que lleva de cuerda, Independientemente si pesa 80 o 400 kilos. Factor dos en el primer largo: No se puede, el suelo te limita, en estos casos el factor no es lo importante, lo importante es levantarte del suelo vivo. Factor uno: Cuando no sucede lo arriba mencionado. Por eso es importante proteger el primer movimiento en cuanto sales de la reunión, en escalada tradicional una caída de factor dos aunque sea de 4 metros en total puede generar la suficiente energía para arrancar a tu asegurador y a ti de la reunión natural. Pero estamos hablando del Grigri, este aparato es una belleza como todo el equipo de escalada, pero al igual que todo tiene sus pros y contras, es importante aprender lo mas que se pueda sobre el grigri y en general de todo tu equipo, no creas lo que lees aquí ni lo que te dicen en las zonas de escalada, compra libros he ilústrate ya que la mala utilización del grigri puede fácilmente matar a alguien. Y como ultimo comento que el GRIGRI NO ESTA HECHO A PRUEBA DE P.....OS, Si tu asegurados no tiene experiencia tomate las horas necesarias para que aprenda, un mal belayer (asegurador) con grigri te puede matar al igual que un mal asegurador con un ATC
|
|
|
|
|
juanjo
Feb 13, 2004, 1:24 AM
Post #31 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Oct 19, 2002
Posts: 213
|
Y como ultimo comento que el GRIGRI NO ESTA HECHO A PRUEBA DE P.....OS, Si tu asegurados no tiene experiencia tomate las horas necesarias para que aprenda, un mal belayer (asegurador) con grigri te puede matar al igual que un mal asegurador con un ATC.. Totalmente de acuerdo con eso rockmx mucha gente no sabe usar el grigri lo que ocasiona una caida fuerte del lider y una fuerte quemadura en la mano del belayer
|
|
|
|
|
rockmx
Feb 13, 2004, 1:38 AM
Post #32 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201
|
Algunos puntos que nunca tenemos que olvidar del grigri es que se le tiene que tratar igual que a un ATC, esto garantiza que la leva cierre de manera efectiva y cumpla con su función, también tener cuidado de no meter la cuerda al revez porque tampoco frenara una caída y que nada obstaculice el maneral Y NUNCA NUNCA SOLTAR LA MANO DEL FRENO AUN CUANDO TENGAS AL LÍDER CON LA LÍNEA TENSA. Saludos a la raza de Monterrey, afortunados de tener a Potrero chico como vecino... Quien ofrece posada por esos rumbos?
|
|
|
|
|
astur
Feb 13, 2004, 7:52 AM
Post #33 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120
|
In reply to: Alta Montaña se entiende por una formación Montañosa que rebasa los 3,500 mts sobre el nivel del mar y aquí el grigri no creo que tenga nada que hacer, ahora Big Wall o grandes paredes no tiene nada que ver con la terminología de Alta Montaña, puedes tener una big Wall de 800 metros que empiece al nivel del mar. Los deportes de alta montaña incluyen un monton de modalidades, no solo la ascension de grandes paredes. Si nada mas que te ciñes a la terminologia, Big Wall o Grandes paredes tampoco dice nada en concreto. Si no me equivoco, la modalidad en Alta montaña a la que se refieren en el Foro es el Alpinismo, en el que SI puede llegar a tener una gran utilidad el grigri.
|
|
|
|
|
ra
Feb 13, 2004, 2:16 PM
Post #34 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 31, 2004
Posts: 49
|
In reply to: NUNCA NUNCA SOLTAR LA MANO DEL FRENO AUN CUANDO TENGAS AL LÍDER CON LA LÍNEA TENSA. ¿A qué te refieres, a tener bloqueada la leva? Si tienes la mano encima de la leva o la pisas para dar cuerda rápido, una caida de tu compañero provocará que llegue al suelo. :shock:
|
|
|
|
|
igcuesta
Feb 13, 2004, 2:19 PM
Post #35 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139
|
In reply to: Factor dos en el primer largo: No se puede, el suelo te limita, en estos casos el factor no es lo importante, lo importante es levantarte del suelo vivo. Factor uno: Cuando no sucede lo arriba mencionado. ¡No todas las caídas son de factor 1 o factor 2! El factor de una caída se calcula como el cociente entre la longitud de la caída y la longitud de cuerda desplegada y es independiente del peso del escalador y del dispositivo de seguro empleado. Dicho esto en escalada deportiva en vía de un largo es muy difícil que se alcancen factores de caída superiores a 1. De hecho exceptuando las vías cortas o con secciones duras a la entrada, no es típico caer en el primer o segundo seguro. Un ejemplo práctico: un escalador en una vía vertical en la que ha pasado la cuerda por un seguro que se encuentra a 15m del asegurador y que se encuentra a 2.0m del último punto de seguro. Contando con la elongación de la cuerda y con el dinamismo aportado por su asegurador puede caer, digamos, 2.5m por debajo del punto de seguro. Entonces la longitud total de la caída será 2.5+2=4.5m, y la longitud total de cuerda desplegada será 15+2=17m. El factor de caída resultante es 4.5/17=0.26. Usar el grigri como dispositivo de aseguramiento en un largo de artificial expuesto puede no ser muy buena idea dado que al tratarse de un dispositivo estático, la fuerza de choque generada sobre las protecciones en caso de caída es más elevada que en el caso de usar un dispositivo de aseguramiento dinámico como p.e. el ABS o el TRE. Es muy curioso que en Europa (quizá menos en el Reino Unido) el uso del grigri esté extendido a la práctica totalidad de la comunidad de escaladores deportivos, los cuales no utilizan, salvo rara excepción, ningún otro tipo de dispositivo de aseguramiento. Sin embargo en Estados Unidos el uso del grigri es mucho menos común. El argumento más usado allí para denostar el grigri es que es peligroso porque ha habido muchos accidentes debidos al mal uso del dispositivo. Ese argumento, si no fuera por lo trágico de los accidentes, me haría reír a carcajadas. El problema NO es el aparato en si, sino los aseguradores con una formación inadecuada que lo usan. El grigri es en manos de un asegurador CAPAZ, mucho MÄS seguro sin duda que cualquier disposiitivo de aseguramiento no automático cuando es usado en vías de escalada deportiva de 1 largo.
|
|
|
|
|
casco
Feb 13, 2004, 2:43 PM
Post #36 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Dec 31, 2003
Posts: 279
|
Es muy cierto que el factor de caída es independiente de peso y el aparato utilizado, así se utiliza por la UIAA, pero en una investigación que hice, encontré que un sistema puede absorber parte del impacto. El factor de caída no deja de ser el mismo, pero parte del impacto es absorbido por la cuerda y otra parte por el sistema. y si el asegurador da un ligero brinco hacia arriba para amortigüar el tirón, también va a absorber parte del impacto, así, haciendo un Factor de Caída Aparente Disminuido sobre la cuerda, que en la mayor parte de los casos va a ser un alto porcentaje, yo diría como el 80%. Y sobre el peso, las pruebas de las cuerdas están hechas con una carga nominal de 80 kg., y estoy seguro que aunque el factor de caída no cambie (el utilizado por la UIAA), si tiras un sedan (600 kg approx) en un factor de caída 1, la cuerda perderá el dinamismo más que si tiras un bolo de 10 kg en la misma caída, por lo que es necesario utilizar una nueva fórmula para suplir la utilizada por la UIAA para poder sacarle un mayor provecho a nuestra cuerda, que es verdaderamente mi enfoque a la hora de utilizar el factor de caída
|
|
|
|
|
igcuesta
Feb 13, 2004, 3:23 PM
Post #37 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139
|
El factor de caída únicamente nos informa de lo potencialmente peligrosa que es una caída, pero no de los efectos de esta sobre el escalador o el equipo. Estos efectos dependen de otros muchos parámetros. Ejemplo: Una caída de 2m de longitud de factor 0.66, de un escalador de 60kg sobre una cuerda homologada en simple de 10mm (fuerza de choque baja) en una vía deportiva con seguros modernos, no supone ningún peligro en principio ni para el asegurador, ni para el equipo. Una caída de 10m de longitud de factor 0.3, de un escalador de 100kg sobre un una cuerda de 11mm (fuerza de choque alta) en una vía con seguros inadecuados (espit de 8mm sobre roca blanda por poner un ejemplo) , supondrá una probabilidad muy alta de que el escalador reviente este último seguro. En este ejemplo una caída de factor 0.3 puede tener muchas peores consecuencias que una caída de factor 0.66. En realidad el parámetro importante a la hora de determinar las consecuencias de una caída sobre el asegurador y sobre lo que se suele llamar la cadena de seguridad (todos los cacharros -incluida la cuerda- entre asegurador y asegurado) , es la fuerza de choque sobre estos. Esta fuerza de choque SI que depende de un montón de factores externos, (como el peso del escalador, el del asegurador, el dispositivo de aseguramiento, el tipo de aseguramiento, la elasticidad de la cuerda,...) , y es muy difícil de carcular en general.
In reply to: Es muy cierto que el factor de caída es independiente de peso y el aparato utilizado, así se utiliza por la UIAA, pero en una investigación que hice, encontré que un sistema puede absorber parte del impacto. El factor de caída no deja de ser el mismo, pero parte del impacto es absorbido por la cuerda y otra parte por el sistema. y si el asegurador da un ligero brinco hacia arriba para amortigüar el tirón, también va a absorber parte del impacto, así, haciendo un Factor de Caída Aparente Disminuido sobre la cuerda, que en la mayor parte de los casos va a ser un alto porcentaje, yo diría como el 80%. Y sobre el peso, las pruebas de las cuerdas están hechas con una carga nominal de 80 kg., y estoy seguro que aunque el factor de caída no cambie (el utilizado por la UIAA), si tiras un sedan (600 kg approx) en un factor de caída 1, la cuerda perderá el dinamismo más que si tiras un bolo de 10 kg en la misma caída, por lo que es necesario utilizar una nueva fórmula para suplir la utilizada por la UIAA para poder sacarle un mayor provecho a nuestra cuerda, que es verdaderamente mi enfoque a la hora de utilizar el factor de caída
|
|
|
|
|
rockmx
Feb 13, 2004, 3:33 PM
Post #38 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201
|
In reply to: ¿A qué te refieres, a tener bloqueada la leva? Si tienes la mano encima de la leva o la pisas para dar cuerda rápido, una caida de tu compañero provocará que llegue al suelo. ra: la mano en el freno se entiende que tienes sujetada la cuerda del lado del frenado, es por eso que el GriGri lo tienes que tratar como un ATC. Necesitas poner atencion a lo que la gente escribe, a la mejor te va mejor en la escuela.
In reply to: Alta montaña a la que se refieren en el Foro es el Alpinismo, en el que SI puede llegar a tener una gran utilidad el grigri. En lo personal considero que el GriGri esta de mas en una ruta Alpina (como Mt. Whitney) donde el peso es un factor importante entre otras cosas precupantes a mas de 4000 metros de altura.
In reply to: El problema NO es el aparato en si, sino los aseguradores Totalmente de acuerdo.
|
|
|
|
|
ra
Feb 13, 2004, 3:43 PM
Post #39 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 31, 2004
Posts: 49
|
In reply to: ra: la mano en el freno se entiende que tienes sujetada la cuerda del lado del frenado, es por eso que el GriGri lo tienes que tratar como un ATC. Eso es lo que hay que hacer, creí que te referías a evitar que se bloquee el gri gri.
In reply to: Necesitas poner atencion a lo que la gente escribe, a la mejor te va mejor en la escuela. No es cuestión de poner más atención, es simplemente cuestión de conceptos, aunque hablamos el mismo idioma la terminología que usas no es la misma que la mía.
|
|
|
|
|
rockmx
Feb 13, 2004, 3:59 PM
Post #40 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201
|
ra: una disculpa, ya vi que eres de españa y tienes razon sobre las terminologias. Ya son como las 9 o 10 pm por aquellos rumbos verdad?
|
|
|
|
|
ghost
Feb 13, 2004, 8:13 PM
Post #41 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Dec 16, 2002
Posts: 17
|
A ver chavos!!! Ya leí suficiente y veo que apenas se están poniendo de acuerdo. El Gri Gri tiene sus funciones y limitaciones, así como un ATC o cualquier otro sistema de aseguramiento. Nadie a comentado la diferencia que puede hacer un Gri Gri en el caso de una lluvia de roca. Dado el caso de que varios de los comentarios que están en este tema son de Monterrey, que me dicen de Potrero Chico, tiene muchisimas rutas de varios largos y con muchisima piedra suelta, cierto?. Que prefieren que este usando su asegurador en el caso de que lo golpee una piedra que alguien en punta arroje, un Gri Gri ó un ATC????? Yo sin pensarlo el Gri Gri, es muy facil quieres vivir o no?? Los dos se me hacen sistemas buenisimos pero para cada uno tengo mis preferencias de uso. Me gusta que me den seguro con un Gri Gri. En cuanto a la experiencia del asegurador, así tenga poderes de Dios y pueda levitarme, si no tiene experiencia con el equipo que se está utilizando, que suba otro!!! Yo no me arriesgo. Pero en fín cada cabeza es un mundo y no somos nadie para jusgar al resto. Saludos raza!!!!!!!!
|
|
|
|
|
ra
Feb 13, 2004, 9:17 PM
Post #42 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 31, 2004
Posts: 49
|
Rockmx aquí son exactamente las 10.15pm y hoy me voy a dormir pronto xq mañana me voy de fin de semana con mi mujer y todos nuestros amigos a Diezma, una zona muy bonita que tenemos a unos 250kms de Marbella, la ciudad donde vivo. Puedes ver la foto de "Astur en el Caimán", está sacada en ese sitio. Por cierto, usaremos el gri gri para asegurar, jeje :) Un saludo
|
|
|
|
|
astur
Feb 13, 2004, 11:21 PM
Post #43 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120
|
Rockmx: Entiendo que el grigri puede ser muy util en rutas alpinas donde el riesgo de que el asegurador sea golpeado por algun objeto es alto, teniendo en cuenta que no estamos hablando de una ruta deportiva donde la pared "deberia" estar limpia de rocas sueltas. Aun limpiado la ruta, en alta montaña, nunca te puedes fiar, ya que el efecto del hielo sobre las rocas puede provocar que una ruta limpia un año pueda presentar riesgos de desprendimientos al año siguiente, por este o mil motivos diferentes, ya se que este ejemplo puede ser muy relativo, pero tambien es cierto que puede llegar a ser veridico, si ya lo dicen la gente de montaña, "no te fies de su belleza, que atonta los sentidos y te arroja al precipicio". En cuanto al peso, en fin, ahi cada cual tiene sus preferencias, cierto que pesa, pero no tanto como para presentar una gran diferencia.
In reply to: A ver chavos!!! Ya leí suficiente y veo que apenas se están poniendo de acuerdo. ¿Y lo que estamos aprendiendo que? Gracias Igcuesta por tus aclaraciones sobre el factor de caida, menos mal que alguien lo tiene claro. Casco: ¿podrias contarnos un poco mas sobre ese estudio que hiciste? Pues nada, que yo tambien me voy a Diezma con Ra y unos amigos mas, ya contaremos experiencia, por si a alguno le interesa. Un saludo Hugo
|
|
|
|
|
rockmx
Feb 14, 2004, 12:14 AM
Post #44 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201
|
astur: nos puedes contar un poco sobre tu experiencia en rutas Alpinas? Que grados? a que altitud? arriba de los 3500, 4000 metros? algunas vez has experimentado escalar una ruta 5.6 - 5.7 de 10 a 12 largos arriba de los 4000 metros? te puedo contar, por experiencia que 5.7 a esa altura parece 5.10, algunas vez has estado en esta situación?
|
|
|
|
|
casco
Feb 14, 2004, 2:51 AM
Post #45 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Dec 31, 2003
Posts: 279
|
Ya no recuerdo muy bien, pero lo que encontré (disculpen mi confusión) no fue el factor de caída, sino un estudio sobre la vida de la cuerda. bueno, en resúmen, mi investigación vino en la mayor parte de una tesis que un alumno de ingeniería mecánica dejó en línea. Ya no la encontré, pero recuerdo bien lo que era. Se trataba de la razón por la que las cuerdas se tienen que cambiar después de cierto número de caídas y cómo calcular la cantidad de caídas que una cuerda puede soportar en realidad. El graduado incluyó unos detalles de mecánica de materiales e ingeniería de materiales, donde hablaba de como los materiales tienen una deformación elástica y una deformación plástica. el problema es la segunda, imaginen que estiran una bolsa de plástico ligeramente, cuando dejen de hacer fuerza, la bolsa regresará a su forma original, pero si se pasa del esfuerzo de cedencia, se deformará permanentemente dejando una parte más delgada que las demás, perdiendo así elasticidad. Lo mismo pasa con las cuerdas dinámicas, que, después de cierto cantidad de esfuerzo axial, (sigma), la cuerda es relativamente estática, y una caída de factor dos con mucho peso transmitirá mucho ezfuerzo de impacto (shock force) a la cadena de seguro (asegurador - sistema - cuerda - banda - cuerda - arnés - escalador), lo malo de esto, es la posibilidad de falla de un aparato en la cadena, a parte de la falla posible del sistema esquelético del escalador mismo. Volviendo a la ingeniería de materiales, en el caso de las aleaciones del aluminio, aprendí que tiene una deformación plástica, y mientras más se deforma plásticamente, se vuelve más rígido, pero menos flexible, con la cuerda pasa lo mismo, y a la hora de perder flexibilidad, pierde dinamismo. Regresando a las caídas en las cuerdas, cada caída provoca un esfuerzo de tensión en la cuerda, quitándole dinamismo. al factor de caída no le importa madres el peso del escalador, pero al esfuerzo de tensión sí, ya que esfuerzo de tensión = fuerza de tensión / área de tensión (en el caso de la cuerda de escalar de x mm el area no depende de ese grosor, sino del grosor del ALMA o las ALMAS de la cuerda). Otro detalle que mencionó el graduado fue el amortigüamiento de factores externos a la cuerda, como es la banda express (casi nulo), el delta y del asegurador (relativamente importante) y el amortigüamiento del sistema de frenado, o de asegurado (en el caso del gri gri es cero, porque no deja correr nada de cuerda para amortigüar el golpe). Esa es la investigación que realizé para el cuidado de mi cuerda, a parte de lo que ya sabía, después de una caída de factor dos, no importa que tan nueva este la cuerda, puede ceder una de las almas, lo cual hace a la cuerda usable, pero bastante insegura, y se recomienda cambiarse. En paralelo, una cuerda vieja, no debe de ser sometida a una caída de factor dos, porque pudo haber ya perdido su dinamismo, y así provocar una falla en alguna protección.
|
|
|
|
|
gargantua
Feb 14, 2004, 2:56 AM
Post #46 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2004
Posts: 24
|
Ok, pues regresando a lo del factor de caída les tengo la noticia de que SÍ se puede generar una caída de más de factor dos. Claro que se tiene que tratar de un asegurador sumamente inexperto; pero sí se puede ¿Cómo? El escalador tiene 2 metro de cuerda antes de poner la primera protección, tiembla y avisa que se va a caer. El asegurador se pone listo y se prepara para cobrar cuerda en caso de que caiga. El escalador se cae y el asegurador (con grigri, o, más fácilmente aun, con un ATC) alcanza a cobrar medio metro de cuerda (una sola brazada): vualá... Adios reunión y a recoger dos cadáveres en caso de que estén escalando en tradicional. En el caso de la deportiva; a anotar esa caída en el historial de la cuerda y haber si no se lastimó el compita y se acabó el proyecto del día. Caída = 2 más 1.5 = 3.5 Factor de caída 3.5/1.5= 2.333333333 Por eso NUNCA se debe de recuperar cuerda cuando el puntero se cae, a menos de algún caso especial en el que pueda golpear alguna repiza o algo por el estilo (que en escalada deportiva de uno o varios largos por lo general sería el resultado de una ruta MAL ARMADA). En escalada tradicional definitivamente JAMÁs se debe de hacer eso; a menos que seas un inglés huevudo de los que escalan Hard Grit. Comentó lo anterior porque no puedo contar la cantidad de veces que he visto escaladores nuevos en la huasteca haciendo eso (y no es crítica, cuando uno no sabe es fácil pensar que acortando la caída se está ayudando al que cae). Aveces el asegurador hasta salta cobrando cuerda y se deja caer aumentando el factor de caída en no se qué cantidad y provocando que el pobre puntero se meta unos chingadazos pero de aquellos al topar con la pared. En una ocasión en el surf (pared sumamente desplomada en el Potrero para los compas que no son locales) me tocó ver a un vato que se rompió un tobillo por un aseguramiento así. Aunque la caída en desplomes supuestamente es lo más seguro puesto que es puro aire, si cobran cuerda provocan que el escalador salga disparado como en péndulo y se estrelle contra la pared: AAAUUUUCH. Mejor dejarlo caer libremente y que disfrute de un lindo vuelo 100% seguro. Por eso compitas, aunque sea escalada deportiva: no cobren durante una caída. Aumenta el riezgo de lesiones y se madrea más la cuerda. Saludos. Bebed, vivid y aplaudid.
|
|
|
|
|
piedradura
Feb 14, 2004, 3:10 AM
Post #47 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 16, 2004
Posts: 64
|
Bunas, mi opinion personal del Gri Gri es que es bueno para prinsipiantes o gym rats niños que solo estan jugando con el deporte, pero una persona que le gusta el deporte de la escalada creo que es mejor utilizar un belay ATC/XP ya que demanda que la persona este mas pendiente a lo que esta aciendo y de esa manera no crea malas costumbres. El Gri Gri crea malas tendencias uno no esta tan atento. Buno almenos eso yo opino 8)
|
|
|
|
|
astur
Feb 16, 2004, 8:57 AM
Post #48 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120
|
Gracias casco, el estudio es relamente interesante, estoy de acuerdo que el grigri maltrata las cuerdas. Entiendo que el problema es la deformacion plastica despues de una caida importante, ¿no?, es decir, la sobredeformacion del alma de la cuerda que no llega a recuperar su estado normal. Pues da mucho para lo que pensar. Por que las caidas tipo que reliza la IUAA para comprobar la resistencia de las cuerdas no deja de ser bajo condiciones de laboratorio, una pregunta que me hago es, que si las caidas en condiciones reales pueden variar de forma abismal de las condiciones en laboratorio, ¿hasta que punto esto esta comprendido en los numeros de caidas, segun que factor, que nos dicen pueden aguantar las cuerdas que compramos?. Un ejemplo, si en laboratorio el estudio sobre la cuerda se realiza con esta totalmente recta, los valores de eslasticidad recogidos seran muy diferentes que los que se produzcan en una via en la que los seguros se hayan puesto de cualquier forma y la cuerda vaya en zig zag de un espres a otro. Cierto que es responsabilidad del escalador el mantener la cuerda lo mas recta posible entre los seguros, pero es que uno no lleva siempre espreses de diferentes longitudes en el arnes.
In reply to: astur: nos puedes contar un poco sobre tu experiencia en rutas Alpinas? Que grados? a que altitud? arriba de los 3500, 4000 metros? algunas vez has experimentado escalar una ruta 5.6 - 5.7 de 10 a 12 largos arriba de los 4000 metros? te puedo contar, por experiencia que 5.7 a esa altura parece 5.10, algunas vez has estado en esta situación? Rockmx: ¿a que viene ese post? no lo entiendo. Por cierto, enhorabuena por tu experiencia. Un saludo a todos Hugo
|
|
|
|
|
bribriholdscompany
Feb 17, 2004, 5:13 AM
Post #49 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 15, 2004
Posts: 15
|
Cuando compre un grigri lo compre solo con intenciones de tallar una cinta para caminar sobre "la cuerda floja" pero he aprendido que es muy util, sobre todo en rutas de varios largos y trabajos de abrir rutas ya que uno puede soltar las manos y la otra persona sigue asegurada.
|
|
|
|
|
alvaromp
Mar 19, 2004, 3:27 AM
Post #50 of 50
(9653 views)
Shortcut
Registered: Jan 29, 2004
Posts: 14
|
no me gusta, no hay como un buen ATC, el gri gri solo para yoyo
|
|
|
|
|
|