Forums: International: Escalada en Espanol:
¿Miedo?
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 
First page Previous page 1 2 Next page Last page  View All


astur


Dec 14, 2002, 4:13 PM
Post #1 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120

¿Miedo?
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Vereis, tengo una duda. ¿Como afecta el miedo a la escalada?. ¿Puede ser positivo?. Yo pienso que el que no tenga o no haya tenido miedo escalando alguna vez, se arriesga a perder el respeto que este deporte requiere, creo que puede degenerar en confiarte demasiado y perder asi la costumbre de estar alerta.
Alguien que conozco dijo hace poco "llebamos años montados en un caballo desbocado, y en cuanto te descuidas te tira".

Un saludo
Hugo


super


Dec 17, 2002, 2:02 AM
Post #2 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: May 16, 2002
Posts: 37

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

segun barry blanchard decia "el miedo te mantiene cuerdo" y tiene razon al decirlo, ya que al escalar te encuentras con muchos factores en contra que debes superar, de los cuales estan el fisico y el mental, en la escalada se dice que entra un 75% mental y el resto es fisico, si cuando escalas y sientes miedo ante un paso, al resolverlo la sensacion de gratificacion sera el doble que si no te hubiera costado nada.
tambien debes cuidad de que el miedo no sea un impedimento que no te deje escalar.


flynnypek


Dec 17, 2002, 1:42 PM
Post #3 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Pues es dificil no tener miedo cuando escalas. En realidad, cuando piensas que te encuentras a varios metros del piso, comienzan a aparecer esas preguntas sobre... la cuerda aguantará... el arnés aguanta?... y si me resbalo?...
El miedo es precisamente lo que nos mantiene alerta. Sin embargo no debemos de dejar que nos detenga a escalar.


daisuke


Dec 17, 2002, 5:03 PM
Post #4 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Aug 28, 2001
Posts: 904

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

se exactamente a lo que te refieres flynnypek, muchas veces me he preguntado lo mismo sobre el equipo y hay que aguantar y seguir subiendo!

como dijo patrick edlinger en su video "life by the fingertips" (algo antiguo pero muy recomendado!)

"El miedo siempre esta alli, pero si dejas que te controle, pierdes la capacidad de moverte y si no te mueves, te caes. entonces uno debe saber como ignorar el miedo"

el va diciendo eso mientras lo muestran escalando una pared vetical de 400 metros en free solo.

asi que, respeta el miedo, sirve para algo, pero no dejes que te controle y vas a vivir Y pasarlo bien!

D


mountaingoat8


Dec 17, 2002, 5:25 PM
Post #5 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Dec 2, 2002
Posts: 48

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

whoa! i didn't know this was a multilingual site! anyone want to translate?

me


maculated


Dec 17, 2002, 5:36 PM
Post #6 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Dec 23, 2001
Posts: 6179

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

They are discussing the affect of fear on climbing.

Tengo mucho miedo cuando yo escalando. El mas escalas, el meno la miedo. Espero que mi espanol no es malo.

[ This Message was edited by: maculated on 2002-12-17 23:45 ]


flynnypek


Dec 17, 2002, 5:52 PM
Post #7 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Daisuke:

Exactamente. El miedo es el que te permite estar alerta. Dudo que alguien pierda el miedo completamente, pero si creo que puedas ir aprendiendo a controlarlo.

To you guys: That's right, this is a Spanish forum. And I agree. The more you climb, the less fear you feel. But I think this will never vanish. Don't you think?


astur


Dec 17, 2002, 7:58 PM
Post #8 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Osea, que como yo pensaba, el miedo no es algo que viene con el deporte que practicamos, sino que, ademas, es necesario, te mantiene alerta.

What do you think guys?, it's the fear necesary in this sport? I think fear keeps you alert and prevents you of having stupid mistakes which can kill you.

Hugo


ximiana


Dec 19, 2002, 4:37 AM
Post #9 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Jan 1, 2002
Posts: 182

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Tan es necesario que tengas miedo para estar alerta, como que muchos de los accidentes que ocurren son por descuido de los escaladores que se creen superman (no digo que todos los accidentes, por eso son accidentes), pero muchos al perder el miedo, pierden el respeto y hacen cosas más que sorprendentes estupidas, controlalo, y fijense bien y eso nos ayuda en nuestra vida diaria....

Fear is so need, many troubles and mortal accidents are because the climbers dont have any respect or fear and make many stupid things, u control ur fear and u not only climb better, u control ur fear in other aspect of ur life

my english in very bad..


flynnypek


Dec 19, 2002, 3:00 PM
Post #10 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Alguno de ustedes cree que realmente se llega a perder el miedo?
Probablemente si me dedico a escalar 5.10 y veo una 5.8 pues entonces subirme a esta última se me hará como un paseo por el parque, y entonces si "perdere el miedo", pero realmente alcanzaré a perderlo? yo creo que no...
Cierto que la negligencia de los escaladores puede hacer que cometan tonterías como dices Xi... yo creo que estos se presentan precisamente cuando se sienten demasiado seguros, pero...? se les habra quitado el miedo de escalar...?


astur


Dec 22, 2002, 12:52 PM
Post #11 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Bueno, pues ayer di un paso mas en mi aprendizaje. Me meti en una via nueva que han abierto por mi zona, muy facil, un quinto, pero aunque facil tube que hacer un gran esfuerzo para no bajarme, la ultima chapa alejaba un monton, probablemente desde esa chapa hasta la reunion habria 6m lo que quiere decir que la caida podria haber sido de 12 o 13m, me tube que concentrar en no pensar que podria pasar si caia, tube que tragarme el miedo y relajarme. En ese momento trate de imaginar lo que deben sentir los que escalan en solo, como desafian el miedo a morir...

Un saludo
Hugo


flynnypek


Dec 26, 2002, 4:14 PM
Post #12 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Astur:
Excelente!!! asi es como vamos avanzando en nuestro deporte!
Cuidate mucho y sigue escalando!


iesith


Mar 13, 2003, 3:27 AM
Post #13 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Dec 15, 2002
Posts: 96

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Bueno hablando del miedo en la escaldada yo pienso que si una vez nos dio miedo cuando estabamos escalando siempre lo vamos a tener, a veses mas fuerte, a veses menos fuerte pero siempre hay una espinita de miedo que te esta picando, pero con el paso del tiempo nos acostumbramos a que nos pique la espinita.


Gracias al miedo yo eh podido sacar muchas rutas fuera de mi nivel que cuando llega el puto de desir "ya no se puede", "ya me voy a caer", "esta cabro..." es cuando pienso y digo solo que quedan 2 opciones caerme sentir feo posiblemente golpearme y lo peor de todo no sacar la ruta limpia o mejor sigo adelante y terminarla y asi me salen fuerzas de nose donde y termino por sacar la ruta, claro eso no queire desir que me voy a meter con un 5.14 solo por pensar asim, mas si me ha ayudado mucho.

Pero tambien me eh limitado mucho, llevo 6 años escalando pero 4 de ellos escalaba demasido, deje todo por escalar y yo creo que era para sacar un 5.12, 5.13, pero mi miedo era tanto que solo puede sacar un 5.10c en 4 años no queria abrirme y arriesgarme a caerme.

Claro orita ya no me da tanto miedo ya cresi un poco, estoy hanado de cuando tenia 12 años


vene11b


Mar 14, 2003, 5:47 PM
Post #14 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 16, 2002
Posts: 42

Ten cuidado... [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Mira el miedo en la escalada es muy normal... debes tener siempre tu miedo ya que eso te abligara a tener mas cuidado y eso te da seguridad, si no tienes miedo te atreveras a muchas cosas sin medir las consecuiencias y pueden pasar cosas las cuales ningun escalador deseariaa bueno escalador conciente ...

bueno me despido vene11b


hroldan


Mar 14, 2003, 6:04 PM
Post #15 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Mar 7, 2002
Posts: 330

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

In reply to:
flynnypek
Alguno de ustedes cree que realmente se llega a perder el miedo?
Probablemente si me dedico a escalar 5.10 y veo una 5.8 pues entonces subirme a esta última se me hará como un paseo por el parque, y entonces si "perdere el miedo", pero realmente alcanzaré a perderlo? yo creo que no...

En un libro de escalada (no recuerdo ahora) publicaron los resultados sobre unas pruebas.

10 personas (no escaladores) fueron cuidadosamente monitoreadas mientras hacían rapel.

se dividió el grupo en dos de 5.

El primer grupo fue entrenado para hacer rapel desde la pared de 5 metros. Los instrumentos mostraban síntomas de "miedo" mientras aprendían. Continuaron hasta que se sintieron cómodos haciéndolo

Luego monitorearon a ambos grupos en una pared de 15 metros, los que ya habían rapelado y los que no y aunque el grupo que había entrenado decía estar muy tranquilo (y se notaba comparando con el segundo) ambos mostraron muy similares resultados en los instrumentos.

Probablemente a nivel mental uno aprende a canalizar y controlar el miedo, es decir, todo sigue ahi pero uno no está tan pendiente de eso, en cambio, por ejemplo:

aprendiendo a escalar en punto rojo, uno se preocupa más por el bolt y la caída que por escalar, luego de un tiempo te acostumbras y no es que no pienses en la caida, uno ya se concentra en escalar.


chango


Mar 17, 2003, 5:21 AM
Post #16 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Aug 12, 2002
Posts: 37

¿Miedo? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

El miedo debes aprender a controlarlo, es bueno tenerlo y dudo que alguien no lo tenga.

El miercoles me cai dandole a una ruta en punta, por un error mio la cuerda se me enrredo en el pie y me fui de cabeza, gracias a dios no me lastime ya que he visto que ese tipo de caidas si dejan lesiones por lo general, me dio miedo y mejor no termine la ruta, el viernes regrese para darle de nuevo a la misma ruta (en punta) y la termine sin problemas, y a un amigo le paso lo mismo y el por no darle rapido y controlar su miedo tardo 7 meses en volver a puntear.

que el miedo no te controle.

PD: siempre verifiquen que su equipo de seguridad este bien puesto (el suyo y el de su compañero) antes de empezar.

a escalar duro raza


erbolache


May 20, 2003, 11:59 PM
Post #17 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: May 9, 2002
Posts: 65

miedo [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

yo el domingo estuve escalando una ruta enchapada de placa con regletitas en adherencia, horrible (soy mas de diedros y fisuras), las chapas estaban bien lejos para mi gusto, separadas como 4 metros entre si la mayoria, si bien mi nivel es masomenos 6b+ a vista, esta era una placa de 6a/a+ y me refundia de miedo, termine la ruta, no la encadene, la saque en pink (me cai una vez y descance en un par de chapas), pero continue hasta arriba, me ayudo bastante tambien el incentivo de la cordada, el asunto es que cuando escalo cosas cercanas o un poco mas alla de mi nivel y masomenos seguido, siento que empiezo a controlar mi miedo, pero ni bien dejo uno o dos fines de semana o me quedo haciendo palestra, cuando despues regreso a la roca es como que tengo que empezar denuevo a aprender a controlar mi miedo.

¿que se dicen asi mismos cuando estan con el miedo adentro y a punto de hacer esa movida del crux a 2 metros de la chapa?

El Robo


daisuke


May 22, 2003, 2:46 PM
Post #18 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Aug 28, 2001
Posts: 904

Re: miedo [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

extrañamente pienso en un par de frases de Matrix cuando el miedo me empieza a poseer:

"No hay cuchara"
o bien
"no pienses que eres, sabe que eres"

aparte de eso, normalmente no me da miedo mientras pienso en cualquier cosa aparte de la caida o del equipo, pero en rutas largas el miedo casi siempre termina haciendo una aparición. respeto para el soloista!


vidrio


Jun 11, 2003, 3:14 AM
Post #19 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Jun 7, 2003
Posts: 41

miedo [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

El miedo... recientemente casi caigo...realmente me asusté, cuando llega ese momento uno se da cuenta de cuanto se puede exijir el cuerpo y ponerse los límites. El miedo es un buen compañero en lñas rocas, TOTALMENTE DE ACUERDO: NOS MANTIENE ALERTAS!!!


pinktricam


Jun 11, 2003, 4:46 AM
Post #20 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Jan 8, 2003
Posts: 7947

Miedo [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

In reply to:
El miedo debes aprender a controlarlo, es bueno tenerlo y dudo que alguien no lo tenga.

Esto es la verdad...yo se que cuando yo estoy escalando, los tiempos cuando yo tengo lo mas miedo, pero lo puedo controlar y seguir, son mis mejores dias en la piedra!

Saludos
Eric


juanjo


Nov 14, 2003, 8:40 AM
Post #21 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Oct 19, 2002
Posts: 213

Re: Miedo [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Nunca dejes que te venza el miedo y que no sea eso mismo lo que te motive mas bien agregale un poco de adrenalina a tu cerebro y tirale a la ruta sin pensarlo ya que si te da miedo lo ams seguro es que cometas un error y caigas debido a la temblorina qui e el miedo te causa


ximiana


Jan 10, 2004, 7:10 AM
Post #22 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Jan 1, 2002
Posts: 182

Miedo?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Yo creo que nunca pierdes el miedo del todo, pero si que hay quienes se llegan a confiar..

o no lo creen así???

y FELICIDADES a todos aquellos que han aprendido a controlarlo...


iesith


Jan 10, 2004, 7:35 PM
Post #23 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Dec 15, 2002
Posts: 96

Miedo?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

La verdad no les recomiendo perder el miedo del todo, siempre tenganlo presente, yo siempre eh sido una persona que en 8 años de escalada eh volado 2 veses y la tarcera casi me quita la vida y todo por que dije ya estoy arto que el miedo me detenga. Pero bueno que le ago jaja

Saludos.


ra


Feb 2, 2004, 11:13 PM
Post #24 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: Jan 31, 2004
Posts: 49

Re: Miedo?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hay una canción que habla precisamente de esto: "Sientes miedo a confiar, si no entregas nunca llegarás, tanto miedo se apoderará de tu cuerpo y te encerrará... y si el miedo me coge y me mata, y si el miedo me arrastra hasta el sitio en el que no quiero estar, y si el miedo me engancha..., y si el miedo me gana este pulso, y si el miedo me invita a mí sólo a jugar :twisted: , y si el miedo me pide mi cuerpo, le doy la espalda y le digo: ¡no quiero jugar!" 8) No se debe confundir el miedo con el respeto, a lo que hay que temer es a la falta de éste; la falta de respeto a nuestro deporte estrella es lo que puede resultar fatal. En cualquier caso el miedo no es malo de por sí, tan sólo es un handicap que ralentiza nuestro aprendizaje. :wink:


rollingstone


Feb 2, 2004, 11:27 PM
Post #25 of 28 (11816 views)
Shortcut

Registered: May 22, 2002
Posts: 273

Re: Miedo?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Te acuerdo, ra. Hay una diferencia entre el miedo y el respeto. El respeto es necesario si vayamos a tener exito en las montanas o en las paredes, como Yosemite o sitios similares. El miedo ocurre, yo pienso, especialmente cuando existen situaciones que no podemos controlar. La experiencia nos ayuda controlar las emociones, y tambien es esa que nos ayuda avanzar el nivel de escalar...se dice,"Lo que no me mata, me hace mas fuerte."

First page Previous page 1 2 Next page Last page  View All

Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook