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Grietas enchapadas / Bolted Crack
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sensortrifulcador


Mar 25, 2004, 9:42 PM
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Grietas enchapadas / Bolted Crack
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PreguntaÑ

Por que se hace a veces tanto problema cuando ven una grieta con ¨chapas¨ o ¨bolts¨?.

No puede cada quien buscar la mejor forma de protegerse o la que lo haga sentirse mas seguro? :?:


fmdedsd


Mar 26, 2004, 6:09 AM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Yo cero que si hay una grieta cada quien puede escoger como subirla, si trad o deportiva... despues de todo lo que importa es trepar!!!


sensortrifulcador


Mar 26, 2004, 3:11 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Hice este mismo post en el foro general en ingles y se genero un mosquero como de 5 paginas.

Aqui que pasa? a nadie le molesta que enchapen grietas.

Que piensan.


vidrio


Mar 27, 2004, 1:30 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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La verdad yo no conozco razones para no enchapar una ruta. Pero creo q hay gente a la q le molesta ver chapa en la roca (trad vs. sport??). pero no sé por qué. Tal vez por el cuidado del ecosistema??? no lo sé sería bueno q SENSORTRIFULCADOR nois explique las razones de por qué no habria q enchapar. Por q se molesta la gente.


sensortrifulcador


Mar 29, 2004, 9:16 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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El por que ne enchapar una grieta fue respondido de muchas formas en el foro en ingles, la mayoria de las personas que se manifestaron estaban en contra de enchapar rutas que se pueden proteger con sistemas removibles, argumentando que la roca se debe dañar lo menos posible, tambien algunos dijeron que la escalada no se trata de llevar la roca al nivel de uno, haciendola mas accesible o segura sino mas bien elevar tu nivel hasta que la puedas escalar lo mas limpio posible.
Al final todo es una cuestio de etica, parametros morales.

en mi caso y mi pais, la escalada no es un deporte masivo, no hay los paisajes rocosos que se ven en muchos otros paises. No me quejo, si hay roca y poco a poco se va desarrollando. Creo que aqui no hay mas de 100 escaladores. (Que me corrijan Bribirholds o Fmdesd, compañeros mios).
El punto es que nosotros hasta el momento no manejamos ningun tipo de etica, y quiza estamos construyendo los habitos que tendran los escaladores que vengan y los que ya existen. Al final me pusieron que debiamos darle importancia a esta etapa... no se un poco de todo.

Tambien me dijeron maricon por no escalar tradicional, inutil por una foto que no era mia y uno que otro cerote.

Yo escalo todo lo que pueda, s es grieta y esta enchapada la escalo, pero si es importante minimizar el daño que se hace al entorno a la hora de abrir nuevos lugares de escalada... mucho ya...


vidrio


Mar 31, 2004, 5:27 AM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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ok. tu pais tiene un biodiversidad muy grande, seria bueno cuidarla. en los aspectos éticos....al entrar a una zona donde existan animales , la estas alterando con tu presencia, tal q no creo q sea mucho problema q pongas unaS chapas o q pongas ekipo trad.
lo q si es recomendable es no dejar botellas o papeles o plástico por ahi, eso de verdad arruina el ecosistema. no fastidiar a los animales es tb importante.

en la zona q escalo habian aguilas, ahora ya no hay, pero no es por las chapas ni por lo escaladores, sino por las gaviotas q trajo el rio. les hacen competencia. ahora las aguilas se fueron mas al sur.


sensortrifulcador


Mar 31, 2004, 8:44 AM
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Algo asi como dejar el lugar mejor de lo que estaba antes de que uno llegara, ej. llevarse la basura que hay en el lugar.


iesith


Mar 31, 2004, 9:12 PM
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Yo pienso que la seguridad es lo primero y por eso pienso que una plaqueta es mas seguro que las demas protecciones.

y en lo personal yo digo que se pongan plaquetas todo aquel lugar donde vallan escaladores pero que no se interrumpa con el camino de la ruta o se altere la misma.

por que el dia que alguien tenga un accidente por escalar sin plaquetas se va arrpentir tanto por aver tenido una a la mano.

Diganme si no me explique bien.


casco


Mar 31, 2004, 9:18 PM
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es bastante sencillo, los escaladores tradicionales, sólo pueden subir grietas, y sería bastante feo ver que lleguen a escalar, y las pocas grietas que hay, ya están puestas en toprope por los escaladores deportistas.

a parte, la gente aquí no tiene mucho que hacer, así que se divierten haciendo menos de los demás. Ahora, son americanos, allá desde chicos los entrenan a estar compitiendo, no importa que o quién, ellos van a argumentar que son mejores. En las escuelas, la calificación es RIC, o Rank in Class, así que están en constante competencia.

Suena algo inmaduro de sus partes, la verdad, pero bueno, cada quien.


risos


Mar 31, 2004, 9:31 PM
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Pues aqui va:
Creo que hablo por muchos que si de por sí nos cuesta mucho comprar suficientes anillas para escalar deportiva no veo porqué se nos niegue el acceso a grietas. Si los que tienen equipo y quieren escalar trad ven chapas en la piedra pues no las usen, o quien sabe, en una emergencia tal vez puedan necesitarlas. El hecho de poner chapas ni altera al ecosistema... vamos pedazos de acero inoxidable no van a hacer un grán cambio y sin embargo si hacen al deporte más seguro y accesible bara nosotros los de recursos modestos. Si los que quieren escalar trad quieran llegar a la ruta con esa grieta y encontrarla vacia, que lleguen antes, esa ha sido la regla siempre.


iesith


Apr 1, 2004, 6:04 AM
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estoy de acuerdo con risos


daisuke


Apr 14, 2004, 3:27 PM
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No es tan solo el acto de poner chapas en grietas, es todo tipo de mentalidades.

Yo soy chileno pero ahora vivo en los estados unidos... en chile no hay una etica demasiado definida respecto a enchapar o no las rutas, hay quienes persiguen escalar sin chapas y conozco casos de gente que ha cortado chapas puestas en rutas que ellos abrieron, pero no en la escala en que se hace aqui.

Aqui en los estados juntos existen las "eticas locales" como por ejemplo en joshua tree donde si uno pone chapas en toprope, te las van a cortar porque la "etica" dice que hay que poner las chapas desde abajo hacia arriba. es una estupidez... O los Needles de dakota del sur donde no se pueden poner chapas y cualquier caida es normalmente dañina o fatal porque hay muy poca proteccion.

Poner o no chapas es en mi opinion una cosa personal. Yo siempre he abogado por enchapar algunas grietas para que los escaladores de menos recursos las puedan escalar, pero tambien hay que ver la parte de los escaladores tradicionales que quieren escalar rutas sin nada alrededor... supongo que hace que la ruta sea mas emocionante, no hay nada de tradicional ni especial si uno pone equipo que no se ve muy bien y existe la posibilidad de poner una cinta express en una chapa. Le quita aventura y dificultad a las cosas.

En fin... no hay ninguna razon por la cual no colocarle chapas a las grietas mas que por respeto a los demas y eticas. Si fuera por eso no existirian las rutas con grado X o R, te dan la posibilidad de ir mas lejos que lo normal. Otro argumento puede ser... por que no simplemente fabricar agarres en muchas rutas... y eso seguro que poca gente lo aguanta...

cada uno con lo suyo, pero por mi lado es justificable colocar chapas siempre y cuando el peligro de caer es grande si se hace por metodos tradicionales, sino... dejalo como esta.


hroldan


Apr 14, 2004, 3:40 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Creo que hay de todo un poco en cuanto a razones. Algunas rutas tienen pocas chapas y otras comienzan con una casi a la altura de la cintura y son un exceso, sin contar con los 2 o 4 agujeros a la par de la chapa porque lo estaban haciendo mal... e incluso con presas artificiales pegadas...

tienen razón en algunos casos pues la gente destruye el ambiente, pero or otro lado, creo que es la actitud general del ser humano...

si alguien escala trad y ve una ruta sport, es posible que proteste porque se puede hacer en trad y los otros no lo hacen... es fácil ver esto en los foros en inglés, llamando maricas a los que no toman otros riesgos.

No todo se puede escalar en trad ok? y el que crea lo contrario pues lo invito a un par de rutas sport locales y veamos cómo le va, aparte que use ventosas...

igual si alguien corre en moto a 140kmph le alega a los otros de maricas por ir a menos velocidad... cada quien a lo suyo...

aca en Guate apenas se consigue el equipo sport como para pretender que escalemos en trad, dicho equipo ni se ve en las 2 o 3 tiendas existentes.

Que una ruta se pueda escalar en trad no significa que la mayoría de gente TENGA trad o que tenga el nivel para lograrlo.


maracas


Apr 14, 2004, 4:15 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Primero que nada yo no escalo trad asi que no me ataquen por lo siguiente.

Creo que a los que postean sobre proteger todo lo que se deje deben de leer un poco de historia de la escalada, de tipos de rocas, tambien deben de revisar que la mayor parte de las quejas salen de las areas en las que siempre se ha escalado y donde se empezo escalando precisamente porque habia grietas, era lo unico que se podia escalar porque es donde puedes meter equipo removible, granito, sandstone, etc, pero siempre con grietas, por eso es que se ofenden, ese ha sido su territorio siempre.

Normalmente nosostros ni nos preocupamos porque lo que escalamos mas comumente es placa de caliza (limestone) que no tiene casi donde meter fierros de tradicional (al menos no en la cantidad que se puede hacer en las grietas de granito) ni hay tantas rutas que seguir en este tipo de escalada. Estas rutas de placa o de tufa simplemente no tienen donde meter cosas.

Por eso es que muchos no comprendemos el pleito que se tienen, eso significa que en nuestras zonas no existe esa etica, por lo tanto no se preocupen, el problema es como alguien mas menciono "etica local", si van a plaquetear (suponiendo que ya aprendieron como) en el area que conocen ya para entonces ya saben si es problema o no, si van a plaquetear en una zona que no es la suya simplemente pregunten a la gente de la localidad si hay algun problema.

Lo mas importante es no ignorar las eticas locales.


climbr_apprntx


May 8, 2004, 1:31 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Estuve leyendo la bola de posts en la discusión en inglés, y pues ambos tienen sus puntos de vista y muy válidos. Y la neta, como yo no escalo trad no me considero en posición de dar una opinión muy buena, pues no conozco la otra cara de la moneda.

En lo que si estoy completamente seguro es en que si no eres el primeroo que escaló la ruta no le metas las chapas. Algo así como derechos de autor, si tu no hiciste la ruta no tienes el derecho de modificarla. Si yo armé una ruta de tal o cual manera lo que menos me gustaría es que viniera otro a modificarla sin antes por lo menos decírmelo.


escualido


May 8, 2004, 2:56 PM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Chapear o no las grietas? Creo que depende del desarrollo de la zona y de su historia. Si se trata de una zona escuela, porqué no darle algo de seguridad a los principiantes e inexpertos? Los escaladores mas experimentados podrán escoger entre escalar la grieta metiendo friends, stoppers o la protección que crean conveniente, o irse a otra zona con rutas mas difíciles. Algo que he visto con mucha frecuencia es que a algunos escaladores muy verdugos se les olvida que alguna vez fueron principiantes, con el paso del tiempo adquieren como una especie de arrogancia...
En lo particular me gusta mucho escalar grietas, y mas de una vez he deseado contar con una chapa en un paso expuesto...aunque por otro lado pienso que la escalada tradicional ofrece una satisfacción "mas sabrosa", ya que al bajarte de la pared todo queda como estaba...
Estoy de acuerdo en no modificar rutas abiertas por otras personas, si no tienes el nivel necesario, busca una de tu nivel o equipa una a tu gusto.
He equipado varias rutas, en Venezuela y ahora en Mexico, y de plano le quito las chapas al que cambie mis vías!


moh1k4no


Jun 23, 2004, 9:29 AM
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Re: Grietas enchapadas / Bolted Crack [In reply to]
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Unos escaladores ingleses se les ocurrió utilizar tuercas empotradas en las fisuras para asegurar la progresión sin dañarla. Aquello fue el nacimiento de la escalada limpia, toda una filosofía que hoy se encuentra en peligro a causa de una nueva modalidad: la escalada deportiva.
Es preciso establecer la diferencia entre alpinismo o escalada en pared y escalada deportiva o de bordillo. El terreno de juego es bien diferente en los dos casos. Si un escalador deportivo equipa desde arriba una vieja vía en pared, o traza otra nueva demasiado cerca de ella, está alternando el microcosmos compartido por un colectivo o grupo particular de gente que practica una actividad con unas determinadas reglas. Al hacerlo no respeta esas reglas y está acabando de alguna forma con la línea que los aperturistas habían creado aceptando unas normas y un riesgo inherentes al montañismo. El conjunto de todas aquellas rutas abiertas son el legado de nuestros antepasados y deben respetarse puesto que configuran la historia del montañismo.

Así mismo la escalada deportiva nace y se desarrolla, normalmente en zonas donde antes no habían sido explotadas, y por consiguiente tiene sus propias reglas y diferente modo de entender el juego: dificultad pura y dura, pero con buenos seguros. Algo más próximo a un deporte gimnástico y alejado del carácter de aventura propio del alpinismo.

Ambas actividades tienen sus méritos propios pero nunca deben mezclarse totalmente, por ejemplo equipar seguros fijos en lugares de dificil protección en vias largas... pero nunca coser una pared de seguros fijos donde se puede colocar protecciones removibles.


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