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Ocho?
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hoonah


Apr 29, 2002, 6:01 PM
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Shortcut

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Ocho?
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Wnas a todos!
Tngo una duda existencial...a ver...resulta k el otro día fui con unos amigos a scalar y aseguramos con un ocho...es correcto eso o tiene peligro? Me han comentado k es mucho mejor con dispositivos específicos..no sé...Alguien me podría contestar?
Por cierto..como se llama el ocho en inglés? Y alguna página donde pueda mirar las traducciones d palabras al inglés? K alguien me conteste plis!
Gracias a todos!
Bsos!
Laura


jaricaurte


Apr 29, 2002, 7:07 PM
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Shortcut

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El 8 tiene el problema que si te descuidas un segundo, puedes tener un accidente. Ademas si tu compañero es muy pesado, te va costar trabajo sostenerlo. Mejor usar un ATC de Black Biamond (a mi juicio es el mejor). Hay otras marcas como Grigri de Petzel, Jaws de Tango o el Pyramid de Trango. Mira en la opción de Equipo, en esta página. Allí llegas a mgear.com. Puedes consultar en línea o pedir un catálogo, y tus dudas de ingles desapareceran.


mauta


Apr 29, 2002, 7:18 PM
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Shortcut

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Hola Laura:

el ocho, en ingles, se llama simplemente "eight" o "figure of eight", que se abrevia usualmente FOE.
Cuando hablas de asegurar con el ocho, supongo que te referis a brindar seguro pasando la cuerda de la misma manera que lo haces para rapelar (existe otra forma, usando solo el agujero pequeño del ocho, como si fuese una placa de freno, PERO EL OCHO TIENE QUE ESPECIFICAR QUE ES APTO PARA ASEGURAR DE ESTE MODO. NO CUALQUIER OCHO SIRVE!!).

ESTA FORMA DE ASEGURAR ES TOTALMENTE DESACONSEJADA, PARA EL CASO DE ASEGURAR AL PRIMERO DE CUERDA.
La fuerza de frenado que brinda el ocho NO ES SUFICIENTE para frenar una fuerte caida del primero de cuerda.

Para asegurar al primero de cuerda, tenes que usar un dispositivo tipo ATC (existen varios similares, asegurate de leer bien las instrucciones del fabricante) o bien el nudo dinamico recomendado por la UIAA (es muy seguro, pero tiene la desventaja de rizar mucho la cuerda).

Para asegurar en TOP-ROPE, el ocho es aceptable, aunque es preferible que compres un ATC y lo uses en ambos casos (asegurar al primero de cuerda y en top-rope).

El ocho, en mi caso, solo lo uso para rapelar (tambien en este caso, deben tenerse precauciones!!)

Espero que te haya sido de ayuda,


JUAN


igcuesta


May 9, 2002, 2:22 PM
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Hola Hoonah:

Efectivamente el ocho es bastante peligroso como dispositivo de aseguramiento, ya que la capacidad de frenado que tiene es muy baja. Los otros dispositivos de frenado que han comentado en el foro son (salvo el Grigri de Petzl) dinámicos y no automáticos. Si quieres asegurar en una vía de autoprotección, esto es, con friends, fisureros, clavos, etc. deberás usar uno de estos dispositivos (tipo cesta) dado que estas vías requieren bajas fuerzas de choque sobre los anclajes que iremos colocando. Si por el contrario quieres asegurar en una vía equipada (con parabolts o anclajes químicos) debes usar un dispositivo de frenada estático y automático. Todo este rollo se puede resumir en que si quieres escalar vías equipadas la mejor opción es un Grigri, y si prefieres escalar vías desequipadas deberás usar un dispositivo tipo tubo (o cesta, o como se le quiera llamar). Sería muy largo entrar en detalles sobre los distintos cacharros que se pueden usar para asegurar, pero aquí te pongo alguna sugerencia:

Escalada deportiva:
- Grigri: automático y estático. El problema es que es muy caro (>60euros).
- ABS: automático y dinámico: bastante mas barato (unos 30 euros), pero la cuerda puede llegar a corer bastante.
- Logic: automático, estático y el más barato de los tres, pero es bastante más incomodo de usar que el Grigri

Escalada clásica:

- TRE: semi-automático y dinámico, para cuerda simple y doble. Sirve para asegurar a dos segundos automaticamente y para rapelar. El problema: es bastante caro.

- El ABS: es una buena opción para cuerda simple.

- Cualquier cesta p.e. la nombrada ATC, el Bug de DMM, etc.: son baratas y polivalentes, pero no tienen la gran ventaja de la automaticidad.


astur


May 28, 2002, 4:35 PM
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Shortcut

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De donde viene la moda de asegurar con el 8?. No lo hagais ni locos. Os cuento, un compañero de cuerda, y gran amigo por cierto, callo en los primeros metros de una via deportiva, los seis primeros metros para ser exactos, justo cuando estaba a punto de chapar el segundo seguro, la cosa no hubiera ido a mas si hubieramos estado asegurado con la cesta o el gri-gri, pero de aquella no sabiamos utilizar la cesta y el gri-gri estaba ocupado. La caida hasta la primera chapa no era gran cosa, pero el que aseguraba, con el primer tiron de cuerda se quemo, e instintivamente solto la cuerda... bueno, mi amigo toco suelo, con la gran suerte de que SanCazo, que debia estar por alli, no permitio que le pasara nada, pero las consecuencias podrian haber sido fatales.
Gracias por la informacion Ignacio. A mi tambien me ha servido.
Un saludo y a escalar que son dos dias.


ximiana


May 30, 2002, 7:12 AM
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En lo personal te recomiendo un ATC o ABD

quieres ver equipo

www.vertimania.com
www.elseptimogrado.com

o busca en petzl.com blackdiamond.com
y ve las especificaciones, también
www.xpmexico.com

Saludos


sahajamaithuna


Jul 2, 2002, 4:05 AM
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Shortcut

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tambien podes usar el reverso de la petzl, es parecido al atc pero te deja asistir de primero y de segundo. pero mucho cuidado al asistir 2 de segundo escalando al mismo tiempo


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