Forums: International: Escalada en Espanol:
Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme??
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


mauta


Feb 27, 2002, 5:03 PM
Post #1 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Dec 11, 2001
Posts: 177

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme??
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola:

tengo una cuerda practicamente nueva, y el otro dia escalando, al rozarla sin querer con una especie de gancho, se deshilacho levemente la funda en un determinado lugar(como si se hubiesen levantado un par de puntos del tramado exterior). Por supuesto que no se ve el alma de la cuerda.
Mi pregunta es:
debo preocuparme por esto??
Supongo que a la larga, es normal que alguna vez suceda, por ejemplo con algun gramponazo involuntario.

Gracias por sus consejos

JUAN


daisuke


Mar 4, 2002, 2:16 PM
Post #2 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Aug 28, 2001
Posts: 904

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

si, desafortunadamente esto es normal, mi preciosa cuerda ya tiene algunas fibras medio salidas en su largo completo, es normal que las cuerdas se pongan "peludas", no te preocupes a menos que haya mucho desgaste en la funda, si ese es el caso puedes cortarle el pedazo si este esta cerca de la punta, sino debes cambiar la cuerda. Petzl vende unos protectores de cuerda llamados "caterpillar" que se pueden colocar en aristas para evitar este tipo de desgaste pero son bastante caros, se pueden unir varios con mosquetones para proteger en aristas grandes o desplomes donde roza la cuerda

Saludos, D


gunkie


Mar 16, 2002, 10:39 PM
Post #3 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Feb 26, 2002
Posts: 20

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

YO me hize mis propios caterpilars pero ni los uso.

NO creo que tengas que retirar la cuerda pero es mejor que hagas estos examenes antes de que la uses.

1) amarra ambos extremos, al lado del lugar dañado, y estirala mucho. pon tu mano al lado del lugar affectatdo, apretando con la mano y el dedo gordo. Corre la mano hacia el otra lado y fijate si hay una especie de bache en la cuerda y si ese es el caso en tonces es mejor que la retires.

2) dobla la cuerda como a unas cuantas pulgadas del lado dañado y procede a mover esa parte doblada en direccion del la parte afectada y si ese doble se debilita o pierde la formar perfecta de la curva entonces esta mala.

3. tambien puedes pasar las manos y apretar duro mientras jalas en direcciones opuestas.

4. si la cuerda esta buena y la parte deslichada es algo que podria seguir deslisando, ponle el tape blanco que usamos en los dedos para protegernos los dedos y tendones. La ida es para que no se siga deslichando y para prevenir que el filo de la roca toque el nucleo de la cuerda ya es eso lo mas importante de la cuerda. EL forre es importante pero solo esta ahi para que proteja el nucleo y cuando esta pelusa proteje mas la cuerda pero no lo hagas manual. Esta diseñada para que ella sola se pongo pelusa.

Tambien la puedes mandar a Petzl para una evaluacion profesional. O preguntale a alguna persona mas experimetada que escale en vecindario de escalada.

Peace
Ramon M.


igcuesta


May 9, 2002, 2:52 PM
Post #4 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Yo tenía la camisa de la cuerda algo gastada. "Nada importante" pensaba para mi hasta que al descolgarme un amigo en una vía vi que la camisa estaba rota y el alma fuera. La cuerda (una Beal Top Gun) no tenía ni siquiera un año, y te aseguro que la había dado un buen trato. La solución: revisa con frecuencia el estado de tu cuerda.


astur


May 28, 2002, 4:59 PM
Post #5 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2002
Posts: 120

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Es cierto que las cuerdas estan diseñadas para desilacharse, y proteger mejor el alma de la cuerda?, confirmar esto por favor. Yo siempre pense que las cuerdas asi habia que desecharlas, y que la gente que aun escalaba con cuerdas tan estropeadas andaba mal de la cabeza.
Un saludo


ximiana


Jul 1, 2002, 4:15 AM
Post #6 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Jan 1, 2002
Posts: 182

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Que yo sepa debes de checar que no este dañada el alma.. y si es simplemente un deshilachado superficial pues no tienes porque deshecharla...
eso si, hazle las pruebas que comentan más a rriba o llevala a la tienda donde la compraste alli deben de poder ayudarte a decidir si usarla o no...




flynnypek


Dec 17, 2002, 3:47 PM
Post #7 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Te recomiendo que vayas con algun experto. (no necesariamente una tienda, porque ellos pueden decirte que está mal aun cuando todavia sirva, con tal de que les compres)

Depende del grado que esté deshilachada puede o no servir.
Cuida tu cuerda lo más que puedas, tu vida está en juego.
Por otro lado, las cuerdas tienen cierto grado para uso rudo, asi que si no se ve el alma, y no está muy mal, es probable que sirva - nuevamente, esto te lo debe checar alguien que realmente sepa -

Espero que esto sirva de algo


ximiana


Dec 19, 2002, 4:27 AM
Post #8 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Jan 1, 2002
Posts: 182

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Lo que si te puedo decir es que si tu ya no confias en tu equipo no lo uses más hasta no estar seguro, y si de plano te dicen que esta bien y sigue sin darte buena espina, usala unicamente para yo-yo y no puntees con ella...




igcuesta


Dec 19, 2002, 1:10 PM
Post #9 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hace un par de semanas reventé otra cuerda. Esta vez la víctima fue una Roca Roxy. Los síntomas fueron los mismos que con la Beal: la camisa estaba muy deshilachada en la zona donde posteriormente quedó el alma al aire. Esta cuerda me ha durado 11 meses.
¿Alguien me puede recomendar un modelo de cuerda que sea especialmente duradero?

[ Este Mensaje fue editado por: igcuesta el 2002-12-19 05:11 ]


igcuesta


Dec 19, 2002, 1:11 PM
Post #10 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hace un par de semanas reventé otra cuerda. Esta vez la víctica fue una Roca Roxy. Los síntomas fueron los mismos que con la Beal: la camisa estaba muy deshilachada en la zona donde posteriormente quedó el alma al aire. Esta me ha durado 11 meses.

¿Alguien me puede recomendar un modelo de cuerda que sea especialmente duradero?


flynnypek


Dec 19, 2002, 2:48 PM
Post #11 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Una cuerda, puede durarte un mes o hasta 4 años. Independientemente del estado en el que se encuentre.
Si la usas solo los fines de semana, debe durarte entre 1 y 2 años.
Igcuesta: Es dificil creer que una cuerda a la que se le ha dado buen trato te dure tan poco tiempo.
Habría que ver tus "vicios de escalada" (no me mal entiendas, todos los tenemos), ya que por ejemplo, si usas mucho tu cuerda en yoyo, puede que la roces en las rocas en lugar de dejarla correr libremente. Otra es dejarla correr por aristas.
En fin, existen algunas cuerdas que tienen trato especial contra aristas (y son de uso un poco más rudo), te recomiendo que vayas a tu tienda local, y preguntes.
Por otro lado, también te recomiendo que cheques que es lo que haces para desgastarla tanto. Recuerda que los roces con otras cosas diferentes a mosquetones causa que tu cuerda se desgaste más rápido.


igcuesta


Dec 20, 2002, 11:40 AM
Post #12 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Prácticamente nunca escalo en top rop. Pero sí escalo frecuentemente en zonas en las que predominan las placas tumbadas de granito, mucho más abrasivo con la camisa que, por ejemplo, la caliza, o la arenisca.

Por otro lado, tenía entendido que los tratamientos antiarista no afectaban a la camisa, sino al alma ¿no es así?


igcuesta


Dec 20, 2002, 11:42 AM
Post #13 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Prácticamente nunca escalo en top rop. Pero sí escalo frecuentemente en zonas en las que predominan las placas tumbadas de granito, mucho más abrasivo con la camisa que, por ejemplo, la caliza, o la arenisca.

Por otro lado, tenía entendido que los tratamientos antiarista no afectaban a la camisa, sino al alma ¿no es así?


flynnypek


Dec 20, 2002, 1:41 PM
Post #14 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Creo que esto está mas allá de mi conocimiento... pero de todas maneras creo que hay algo que puedas hacer para que no se dañe tanto tu cuerda. Deja consulto con mis amigos, el porque se te puede estar dañando la cuerda tanto...
En cuanto a lo de las aristas, tienes razón, es más orientado al alma, y no a la camisa de la cuerda, sin embargo, la camisa también tiene que ser con otras caracteristicas diferentes. De nada te serviría una cuerda que tenga tratamiento de aristas, con una camisa que se desgasta sobre aristas...


super


Dec 20, 2002, 6:32 PM
Post #15 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: May 16, 2002
Posts: 37

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

una de las mejores cuerdas que he usado y que ha rendido mucho en aristas es la edelweiss stratos 8000+, trae un tratamiento a la abrasion que la hace parecer un cable, algo dura para encordar, tambien he oido que la beal program sistem tambien da mucho de si.


saagax


Dec 23, 2002, 8:59 PM
Post #16 of 16 (6935 views)
Shortcut

Registered: Apr 23, 2001
Posts: 244

Funda de la cuerda deshilachada, debo preocuparme?? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Si unicamente es la funda y como dices es eso, no tiene ningun problema, solo vas a acortar su tiempo de vida si la usas para yoyos, pero como dicen, tienes que confiar en ella, sino confias por muy buen estado en el que se encuentre no te vas a sentir seguro.


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook