Forums: International: Escalada en Espanol:
cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado.
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


ximiana


Dec 27, 2002, 5:54 AM
Post #1 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Jan 1, 2002
Posts: 182

cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado.
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola tengo un problema, yo soy de complexión chica, mida 1.54 y peso al rededor de 45kg, (nunca bajo de 43 ni subo de 48 aun que suele moverse mi peso) el problema aqui es que generalmente escalo con personas de mayor peso que yo, entre 65-90kgs, si hacen cuentas son entre 20 y 45kgs más que yo, es decir el doble de mi peso, para ellos asegurarme no es ningun problema, más que yo los asegure a veces no les resulta tan... tan ...¿seguro?, generalmente me aseguro a una roca o un árbol, lo último fue autoasegurarme a una placa y asegurar sentada sobre el arnes, con los pies fuera del piso totalmente, además de "amarrarme" hay alguna técnica para contrarestrar la falta de peso????


daisuke


Dec 29, 2002, 10:47 PM
Post #2 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Aug 28, 2001
Posts: 904

cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado. [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

aprender a dinamizar las caidas, pero con la diferencia de peso puede que siempre sea dificil hacer eso, pero con esa tecnica puedo asegurar gente de hasta 30 kilos mas que yo normalmente. lo otro es asegurarte al piso, lo cual es normalmente incomodo!

D


saagax


Dec 30, 2002, 4:13 PM
Post #3 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Apr 23, 2001
Posts: 244

cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado. [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Tambien hay mas factores que se deben tomar en cuenta independientemente del peso, empezando por la cuerda, si esta es dinámica va a absorber parte del impacto y prolonga el tiempo del mismo, por lo cual el asegurador no resiente tanto el peso, con una cuerda estatica o semidinámica esto no pasa y es mas fácil levantar el asegurador (experiencia personal).

Y la posición del asegurador con respecto al escalador, a la ruta y a la cuerda tambien influye en la suma de los vectores de fuerza al momento de un impacto.


flynnypek


Dec 30, 2002, 5:49 PM
Post #4 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado. [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Xi:
Pues lo que yo creo es que debes tener una diferencia de 60 grados con respecto a la pared y con una cierta distancia...


igcuesta


Jan 2, 2003, 1:46 PM
Post #5 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Sep 27, 2001
Posts: 139

cuando el asegurador es de menor peso que el asegurado. [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Yo creo es que lo mejor la mayor parte de las veces es que asegures en la vertical (si es posible) del primer seguro. De esta manera evitaras ser lanzada de forma descontrolada contra la pared si es que estás muy alejada de esta. En el caso de que asegures bajo un techo cercano al suelo, creo que sería buena idea que usaras casco y que te alejaras algo de la pared. Por otro lado, siempre que puedas ánclate, pero hazlo de forma DINÄMICA en la medida de lo posible utilizando, por ejemplo, un disipador de cordino como los fabricados para vías ferratas, dado que tu cuerpo va a absorber gran parte de la energía de la caída en caso contario, pudiendo producirte incluso alguna lesión de espalda. Ojo también a la situación inversa, es decir, a la situación en la que tú (ligera) eres asegurada por una persona muy pesada. Si en este caso eres asegurada con un dispositivo estático (tipo GRI GRI), y tu asegurador no acompaña la caida -más en el caso de factores de caída elevados-, es posible que recibas cargas muy importantes en tu espalda (en la zona lumbar), así como que sufras efecto látigo en tu columna, debido a la poca absorción de energía por parte del asegurador; el será tan pesado que ni le moverás y toda la energía será absorbida por la cuerda y, lo que es peor, por tu cuerpo. En este sentido puede ser aconsaejable que uses cuerdas dinámicas de bajo diámetro y fuerza de choque homologadas para escalada deportiva.


vene11b


Mar 7, 2003, 3:13 AM
Post #6 of 6 (3105 views)
Shortcut

Registered: Oct 16, 2002
Posts: 42

todo depende.... [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Todo depende del tipo de escalada que tu practiques o realizes tu...

Si tu escalas en roca y esta chapada la ruta osea que usas cintas express el impacto es absorbido en su mayoria por las cintas y eso hace que tu no te eleves te recomiendo que uses ATC

si escalas es una Indoor Gym o en un rocodromo y el escalador esta piñateado son ams las posibilidades que te eleves ya que la polea ayuda a que tu seas la que absorvas la caida.... en ese caso seria bueno que te anclaras.

bueno creo haberte eyudado un poco...


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook