Forums: International: Escalada en Espanol:
Nudos Empotrados
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


klaudio75


Apr 8, 2005, 1:32 PM
Post #1 of 5 (5460 views)
Shortcut

Registered: Apr 5, 2005
Posts: 11

Nudos Empotrados
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

La pregunta es simple:

¿Es confiable usar nudos empotrados en la roca en vez de usar seguros fijos (chapas) u otros seguros móviles como la gran gama de ferretería para empotrar (friends, stopper, clavos, hexagonales, etc.), tanto para anclajes o seguros intermedios?.

Hay fabricantes que indican la resistencias de cuerdas y cordínes, si nos basamos con estos datos, los nudos empotrados tienen un porcentaje de riesgo muy alto.

Por otro lado esta la eroción que sufre la cuerda o el cordín en la interperie a causa de cambios de temparatura (considerando las 4 estaciones del año), humedad, arenilla, fricción de la roca, etc. por mencionar algunos. Dificilmente uno puede afirmar si el nudo empotrado esta en condiciones de seguir donde esta a la hora de examinarlo para determinar si se cambia por otro.

Se comenta que esta tendencia viene de Europa, en especial de Alemania, pero aun no es bien aceptada por escaladores de otros paises, o bien, de escaladores que tienen una visión más critica de la seguridad en la escalada.

bye


iltripp


Apr 8, 2005, 1:55 PM
Post #2 of 5 (5460 views)
Shortcut

Registered: Oct 6, 2003
Posts: 1607

Re: Nudos Empotrados [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Se practica esta manera de escalar in la Republica Checa y en un region de Alemania. El razon es que estos lugares quieren preservar la roca. Creo que es una tipa de roca de arena (no recuerdo como se dice) y por eso el erosion es una problema.

Nunca lo he hecho, pero tengo amigos que lo hacen. Me parace que no hay tanta seguridad como el estilo tradicional. Yo prefereria escalar en una manera mas segura. Al mismo tiempo, hay muchos personas que escalan asi y supongo que hay suficiente seguridad.

En mi opinion, es mejor si no cayes cuando escalas asi.


isaacct


May 13, 2005, 12:00 AM
Post #3 of 5 (5460 views)
Shortcut

Registered: Jan 29, 2004
Posts: 48

Re: Nudos Empotrados [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Encontre una discusión en los foros que habla sobre nudos empotrados:

http://www.rockclimbing.com/forums/viewtopic.php?t=48214&postdays=0&postorder=asc&topic_view=&start=0

Ahí encontre una liga a una estudio de resistencia de los nudos. Está en alemán:

http://home.t-online.de/home/Brutscher.Harbich/knoten.htm

A menos que sea para preservar un tipo de roca extremadamente suave, no veo ninguna otra razon para usar este método de protección... bueno, tal vez en caso de emergencias.


le_bruce


May 15, 2005, 5:38 AM
Post #4 of 5 (5460 views)
Shortcut

Registered: Oct 29, 2004
Posts: 60

Re: Nudos Empotrados [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Klaudio -

Veo que eres de Chile - preguntas por los nudos empotrados que se encuentran en Valle de la Engorda? Tal vez. De todas maneras, en el Cajon del Maipo hay un lugar de puras fisuras en una roca volcanica que es de buena calidad. Los tipos que desarrollaron, o que estan desarrollando el lugar decidieron equipar sus rutas (es decir, los reuniones) usando el estilo mas limpio posible: o sea, nudos empotrados. Da miedo al principio si, y en vez de repelar usando los puros nudos dejamos unos nuts. Pero al rato, nos acostumbramos a la idea y, despues de inspeccionar el epotramiento y el estado del nudo, bajamos en rappel sin dejar mas equipo. Todo esto para decir: si sabes lo que haces, y los colocas bien, los nudos empotrados pueden ser anti-bombas. Y aqui adjunto mi propia opinion: yo respeto mucho el estilo que los que encontraron la Engorda han eligido. Muy poco comun, y muy chevere.

Y Klaudio, si es que no has visitado las columnas del Valle de la Engorda, valdria la pena subir un fin de semana. Suerte!


vlady


Apr 25, 2006, 3:44 PM
Post #5 of 5 (5460 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2006
Posts: 5

Re: Nudos Empotrados [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Que hay:

En momentos muy concretos pueden serte de ayuda, cuando por alguna razón te has quedado si seguros flotantes para poner pero tirarse de un nudo empotrado... sólo apto para Hardgriteros recios. Ufff.
Salu2 :lol:


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook